Niegan tutela que solicitaba que se tomaran medidas cautelares por la elaboración y distribución de bebidas tradicionales del Pacífico

14 Canal CaliTV 2018, noticia Deja un comentario

El viche, el arrechón, tomaseca, el tumbacatre, entre otros, serían los productos que deberían de llevar por obligación registro INVIMA según una tutela instaurada hace 2 meses.

Todo empezó cuando se realizó en Cali la selección de los cocineros que participarían en la próxima edición del festival de música del pacífico Petronio Álvarez, que tendrá lugar en la capital del Valle del Cauca del 15 al 20 de agosto. Este año, se dispusieron 35 stands para la exhibición y comercialización de bebidas, y a la convocatoria llegaron 73 concursantes, entre ellos, el señor Ramos Moncayo, quien no logró el puntaje suficiente para entrar al grupo de los merecedores de un stand dentro del festival. La decisión no fue bien recibida por el empresario y representante de Viche del Pacífico SAS, quien cuenta con el registro de marca por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, y consiguió, además, el registro Invima para sus productos. Por lo anterior, al sentirse “discriminado” de la competencia, y expresar su desacuerdo frente a la selección, el señor Ramos decidio entutelar a la Secretaría de Cultura de Cali.

“La Secretaría de Cultura de Cali me descalificó para participar en el Petronio porque la empresa Viche del Pacífico ya está comercializada, entonces uno no entiende si hay que ser ilegal o legal para tener derecho al trabajo y a hacer libre empresa” Ramos Moncayo.

sin embargo, el Juzgado Quinto de Familia de Oralidad del Circuito de Cali, resolvió negar por considerar improcedente la Acción de Tutela que instaurara un ciudadano contra las secretarías de Cultura y Salud Pública de Cali, a través de la cual solicitaba que se tomaran medidas cautelares por la elaboración y distribución de bebidas tradicionales del Pacífico como el viche, por carecer de registro Invima.

De acuerdo con el acto resolutivo del juzgado, no se tomarán medidas cautelares, debido a que no se cuenta con elementos de juicio suficientes para dicha petición, motivada por la empresa Viche del Pacífico S.A.S. la cual aseguraba que no hay controles para bebidas como, el viche, la tomaseca, el tumbacatres, el arrechón y similares, que se distribuyen, especialmente, durante el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

La secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt Lorza, celebró la determinación del Juzgado Quinto de Familia y señaló que “es satisfactorio ver cómo la comunidad Afro salió en defensa de sus tradiciones, lo cual preserva las costumbres y arraiga la identidad étnica”.

Sobre el particular, el líder afrocolombiano, Dimas Orejuela, precisó que “esta decisión es una corroboración más de que el viche es una bebida milenaria, ancestral y medicinal que se elabora de manera artesanal de manos de los negros. No es una bebida que se hace con alcohol industrial con el propósito de emborrachar, de allí, que no necesite registro Invima porque pertenece a una etnia que la valida y la preserva amparada en por la Constitución Política de Colombia, el Convenio de Etnias y Tradiciones N° 160 y la Ley 70 de 1993”.

Al fallo de tutela favorable para las Secretarías de Cultura y Salud del municipio de Santiago de Cali se suma el pronunciamiento que hiciera la Superintendencia de Industria y Comercio, en el sentido de iniciar un proceso de cancelación por vulgarización del registro de la marca Viche del Pacífico S.A.S., como consecuencia del posible carácter genérico y de uso común que posee dicha expresión para identificar una bebida artesanal producida en el litoral pacífico colombiano.

Comparte esta publicación

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *