¿Por qué comemos frijoles los viernes?

yatsen Cultura Caleña Leave a Comment

Es muy común que al acercarse el medio día del viernes nos mentalicemos en los frijolitos que vamos a tener de almuerzo, en ocaciones hasta nos decepcionemos si al restaurante que vamos ya se acabaron.

Es tanta la demanda de este alimento, que muchos restaurantes, corrientazos y amas de casa, han decidido que la frijolada será su único menú para los viernes.

Michael Lynch, cocinero y dueño del restaurante “Teatro Mágico del Sabor” en el tradicional barrio San Antonio de Cali, no es la excepción y modificó su menú diario para todos los viernes ofrecer a sus clientes una frijolada con su toque especial.

Michael nos explica que al contrario a lo que muchos pensarían, esta no es necesariamente una tradición paisa, sino mas bien una tradición caleña que se ha ido extendiendo y arraigando en todo el departamento del Valle del Cauca y hasta en otras zonas del país y su origen radica en que los días de mercado eran los martes y los viernes, entonces las amas de casa llegaban esos días a preparar su menú especial. Los martes por tradición era de sancocho y los viernes de frijoles.

“Una buena frijolada se debe hacer con frijoles frescos, verdes, a los que se les da doble cocción a fuego muy lento para que suelten todos sus sabores. Arroz de buena calidad, arepa de maíz, el chicharrón se puede hacer en bicarbonato para que quede tostadito, un buen ahogado y el típico aguacate. Yo agrego un chorizo italiano que yo mismo hago, costilla de cerdo, pico de gallo y un delicioso ají de maní.” Dijo Lynch

Ahora que sabés porque comemos frijoles los viernes, compartíselo a otro caleño ve.

Comparte esta publicación

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *