DÍA DE LA MUJER ¿POR QUÉ LO CELEBRAMOS?

11 Canal CaliTV 2019, noticia Deja un comentario

La respuesta más popular a este interrogante, es que, hace algún tiempo; una fábrica donde trabajaban muchas mujeres se incendió y por esto se determinó el 8 de marzo como Día de la Mujer. En memoria a ese horrible hecho. Pero la historia no es tan exacta.

El 19 de marzo 1911 los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemoraron una de las primeras celebraciones al Día de la Mujer, con un concepto internacional.  Esto se produjo tras su proclamación en la II conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Y en lo que fue una triste casualidad, ese mismo mes, ocurrió el incendio de la fábrica “Triangle Shirtwaist” en Nueva York. Lamentable hecho, donde murieron más de 100 mujeres, quienes eran sometidas a fuertes condiciones laborales, y el agravante del tema fue que estaban bajo llave mientras acontecía la conflagración.  Pero no fue hasta 1975, más de 60 años después, que las Naciones Unidas institucionalizaron el Día de la Mujer, y el 8 de marzo fue la fecha que se indicó para conmemorar el tema.

Antes de esto, existieron muchos acontecimientos en los que se buscaron reconocimientos a la lucha de las mujeres por sus derechos alrededor del mundo.

La Revolución Francesa, propició que en 1791 se redactara la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía. En lo que fue uno de los primeros documentos que proponía un sentido de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Uno de los temas tratados fue el sufragio femenino.

Un 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras del área textil, salieron a las Calles de Nueva York a protestar por las malas condiciones laborales y el trabajo infantil.

Otro 8 de marzo, pero de 1910. Se aprobó en España, un decreto que representó el acceso de las mujeres a la universidad en ese país. Antes habían asistido algunas mujeres a realizar estudios. Porque no era prohibido. Simplemente era algo impensable, que una mujer estudiará. No representaba un interés muy popular entre las féminas de la época.

Y por el estilo existen otros eventos en lugares como, China, lo que era la Revolución Soviética, y parte de Europa donde la discusión se dirigió al reconocimiento de la lucha femenina. El valor actual de esta conmemoración, se podría decir que es una especie de agrupación de acontecimientos, donde se reconocen todas estas importantes fechas que significaron una diferencia para las mujeres.

Comparte esta publicación

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *