EL TOP 9 DE LAS MEJORES EMPANADAS EN CALI

2.551 Canal CaliTV 2018, 2019, Cultura Caleña Deja un comentario

¿Multa para los que comen empanadas en la calle? ¡Ja!

Si vos también te sentiste indignado por la multa que le pusieron al pobre hombre quien compraba una empanada en la calle, te quiero decir que sos de los míos. Y es que la empanada es un manjar de dioses, es un bocatto di cardinale, la octava maravilla de la humanidad, y, el sustento diario de muchas familias colombianas. Pero bueno, ese es ya otro tema.

Las empanadas, cuyo origen verdaderamente está en la cocina árabe, es apetecida por absolutamente todos los caleños (no conozco la primera excepción a esa regla) y es que se la come desde el indigente en la calle, hasta la más encopetada señora en el Club Colombia. La come el afro, la come el indígena, la come el criollo.

En Cali se hacen probablemente las mejores empanadas del país ~y del mundo~, y es que lo principal es su masa de maíz, que estén bien crocantes y el guiso con papa criolla y buena carne. No te pongás a inventar recetas, esa es la que es.

Toda esta introducción es para decirte que en CaliTV, nos tomamos esto muy a pecho, y salimos a hacer el ~muy difícil~ trabajo de encontrar la mejor empanada caleña.

Iniciamos con una encuesta en nuestras redes sociales, donde más de 200 personas propusieron casi 40 lugares diferentes para degustar estos manjares en la ciudad de Cali. Incluso unos propusieron municipios vecinos. De estos seleccionamos las 15 que más se repetían y, ¡nos fuimos a probarlas!, personalmente, con lápiz y papel a la mano. Comimos, probamos, anotamos todo, calificamos, ~repetimos~, debatimos, mejor dicho, no somos expertos, pero hicimos bien la tarea.

Te podría interesar el TOP 9 de las mejores hamburguesas de Cali

Y digo que no somos expertos, porque, como probablemente vos que estás leyendo, nos estudiamos culinaria ni gastronomía. Aunque en mi caso, como vos probablemente también, llevo más de 30 años comiendo empandas (eso ha de servir pa’ algo). Bueno al grano.

En cada lugar, luego de probar las empanadas, calificamos 6 criterios diferentes: sabor, masa, relleno, tamaño, ají y precio; como el sabor y el ají son tan relevantes, ponderamos algunos ítems.

Después de un minucioso estudio, así quedó nuestro TOP 9 de las mejores empanadas de Cali:


*Juzgadas por un equipo técnico y administrativo de CaliTV

Y, antes de que llamés a CaliTV a quejarte o escribás en los comentarios que no te parece correcto el resultado, entro yo a resaltar unos aspectos que pueden interesarte.
Probamos muchas empanadas, estas de nuestro top 9 son las mejores y ninguna estuvo fea.
En cuestión de precio quedamos gratamente sorprendidos con 3 empanadas que merecen una mención especial, “Empanadas Don Raul” ($500 c/u), “Panadería Las Quintas” (3 x $1000) y los que la sacaron del estadio “Jugos y Empanadas” (4 x $1000).
Del ají perfectamente podría escribir otra publicación, acompañante obligatorio de una buena empanda y pieza clave en este escalafón. Me sorprendió la variedad de clases de ají que tienen en “La Empanadisima” (más de 20). Otra que sacó 10 en ají fue “La Estación del Trigo”, tienen 6 clases, deliciosas las 6, uno de ellas ají puro. Ufff.
Solo una empanada tuvo puntaje perfecto en la masa, y fue “La Caserita”. Al parecer muelen el maíz ahí mismo y no compran harina para masa.
En relleno, el puntaje más alto se lo llevó “Surtipanes”, que vaina más deliciosa, te lo juro que era más carne que papa.
En sabor, probablemente el criterio más importante, lo ganó “La Casona”, imperdible.
De “Las Collazos” salimos medio frustrados, del recuerdo que yo tenía y la increíble fama que las precede, queda muy poco. Además, fueron las más caras ($1400).
Las empanadas de “Obelisco” no son malas, de hecho, son bien ricas, pero realmente lo bacano de “Obelisco” es el lugar, el parche, ir a sentarse al lado del río y disfrutar la brisa caleña. No digo más.

Y pa’ vos ¿cuál es la mejor?

Comparte esta publicación

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *