EXPLOSIÓN DEL 7 DE AGOSTO, EL DÍA MAS TRISTE DE LOS CALEÑOS

165 Canal CaliTV 2025, Cultura Caleña, Historias de mi Cali Deja un comentario

Esta no es una historia alegre como las demás, ya te cuento por qué. Ve, pues fíjate que hace más de 30 años, acá en Cali no funcionaba el tren que estaba en la calle 25, donde un 7 de agosto de 1956 ocurrió una fuerte explosión que afectó la ciudad.
Parce, habían seis camiones cargados con dinamita estacionados cerca del Batallón Codazzi. Estos camiones, que estaban bajo el control del ejército, explotaron y dejaron más de 1.300 muertos y 4.000 heridos.
Pa’ esos tiempos, Gustavo Rojas Pinilla era el presidente de Colombia. El man fue un militar, ingeniero civil y político colombiano, quien atribuyó la tragedia a la oposición, porque en esos años la pelea política era entre el Partido Liberal y el Partido Conservador.

Las fotos del 7 de agosto cuentan la historia de que, a eso de la 1 de la mañana, seis camiones del ejército cargados con 42 toneladas de dinamita generaron una explosión repentina. Eran tres cajas provenientes de Buenaventura, que iban a ser usadas en la construcción de carreteras en el departamento de Cundinamarca.

En 1956, acá contábamos con 400.000 habitantes, de los cuales 4.000 fallecieron y otros 12.000 resultaron heridos. Imagínate lo grande de la explosión: se hizo un cráter de 50 metros de ancho por 25 metros de profundidad. La onda expansiva acabó con las casas y negocios existentes. Incluso, el estallido ocasionó un temblor de magnitud 4.3, y ese estruendo se alcanzó a percibir en poblaciones como Palmira, Buga, Santander de Quilichao, Caloto y Jamundí. O sea, imagínate lo fuerte que fue eso.

¿Pero cuál pudo ser la causa de esta explosión? Se manejan varias versiones: una dice que fue por recalentamiento de los camiones; otra, que a un soldado se le fue el dedo, pues, y se le disparó el arma accidentalmente. Pero hay una que sí es como la más aceptada, y es que un hombre que fumaba tiró un cigarrillo todavía prendido cerca de uno de los camiones.

En las primeras horas de la mañana, la intervención del sacerdote Alfonso Hurtado fue de gran ayuda, ya que pudo socorrer a cientos de víctimas del incidente. En palabras del sacerdote, el hongo dejado por la explosión se parecía al que hicieron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, pero obviamente más pequeño. En proporción, se podían observar partes mutiladas del incidente.

Yo te dejo la historia hasta aquí, ve. Lo que pasa es que es muy amplia, y yo sé que vos te la querés ver mejor, por eso te dejo aquí abajito este video, ve, donde incluso tenemos testimonios y nos cuentan cómo se vivió todo.

y de ñapa ve, ¿Sabes por qué hay una cruz blanca sobre toda la 25 en Cali ve?, pues tiene que ver con todo esto que te acabo de contar, pillalo vos mismo en este video de nuestro instagram mas caleño:

Comparte esta publicación

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *