LA TRADICIÓN DE LOS DIABLITOS DE SILOÉ

102 Canal CaliTV 2018, Cultura Caleña 2 Comments

Su alegría y algarabía anuncia que el año está por terminar. Los niños mas pequeños pagan escondedero al ver las comparsas en las calles. Año tras año, desde hace más de 6 décadas, los vemos saltando con gozo por las calles de Cali, contagiándonos de toda su felicidad. Son los famosos DIABLITOS DE SILOÉ.

Como ya es costumbre, la sucursal del cielo se tiñe de diversos colores de carnaval desde el 31 de octubre. Desde esta fecha, los caleños empiezan a escuchar los redoblantes y tambores que van bajando de la ladera de Siloé. Grupos de 4 a 6 integrantes, disfrazados de diablos, payasos, vampiros, muertes, y culonas, que van por la calle con sus coladores de café que hacen las veces de monederos, pidiendo algo de dinero para su comparsa de “diablitos” para que la navidad no los coja con los bolsillos vacíos. Un rebusque decembrino.

Los mas antiguos del barrio afirman que esta tradición surgió con los primeros habitantes del barrio. Pues cuentan que todo surgió de 4 mineros que un 24 de diciembre de 1916 se encontraban bebiendo alcohol y tocando sus instrumentos musicales, cuando se les acaba el licor estos 4 personajes salen en busca de mas trago a ritmo de sus tambores por la calle 5ta, la gente, conmocionada al verlos tan alegres pasearse por las calles de Cali empezaron a lanzarles monedas y a celebrarles todo a su paso. Así, año tras año fue evolucionando la tradición, ya no salían solo los 4 mineros sino que se les añadieron mas grupos, algunos con disfraces bien elaborados, otros con unos no tan lujosos, pero todos con la misma alegría y pasión.

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA PODER SALIR A LA CALLE DISFRAZADO DE DIABLITO?
“Primero tenes que traer amigos e ir a la casa donde alquilan los disfraces, pagas 3.000 por persona que vaya a participar, te pasan los instrumentos, los trajes de viejito, de culona, de diablo, depende del que vos querás elegir y definis tu ruta”

¿CUANTO TE PODÉS GANAR EN PROMEDIO?
“El promedio de ganancia depende de la persona, la gente cree que esto es ponerse una máscara y bailar y ya, pero hay que tener estilo, hay que tener gracia, entre mejor haga el show en el transcurso del día, se puede ganar uno entre $20.000 o $25.000 pesos”

¿COMO SE DIVIDEN LAS GANANCIAS?
“En un fin de semana, si nos va bien, nos podemos estar ganando en total $100.000, $150.000, y nos dividimos por igual toda la ganancia, si somos 8 pues dividimos todo entre 8 y ya”

En la comuna 20 existen fundaciones como la Fundación Juventud Arte y Vida que ayudan cerca a 700 personas, entre niños y adultos, a recibir clases de baile, percusión, de elaboración de máscaras y disfraces. Colaborando así a que se conserve la tradición caleña.

Los diablitos de Siloé, patrimonio de Cali, tan importantes como las macetas que nacieron en el barrio San Antonio. #CulturaCaleña

Comparte esta publicación

Comentarios 2

  1. ola CaliTV! felis nabidad ! la shirimia ,los mijngos o los diablitos rojos, muy tradisonal para mushos para la epoka de disiembre en nuestra regio Sur Occidente de kolobia y ke buena istoria ,kaleño balluno siempre tiene ke ser asi,alegre,sonrriente,amable,fiestero,respetuoso,
    kaballeroso y saludable. menos lamboniskero y grosero!
    felis año nuebo!

  2. ola CaliTV! felis nabidad ! la shirimia ,los mijngos o los diablitos rojos, muy tradisonal para mushos para la epoka de disiembre en nuestra regio Sur Occidente de kolobia y ke buena istoria ,kaleño balluno siempre tiene ke ser asi,alegre,sonrriente,amable,fiestero,respetuoso,
    kaballeroso y saludable. menos lamboniskero y grosero!
    felis año nuebo!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *