Los mejores charcos - Valle del Cauca

Los mejores 6 charcos profundos para refrescarse en el Valle del Cauca

30.943 Canal CaliTV 2019, Cultura Caleña 4 Comments

Si sos de los que está cansado con tanto calor que ‘azota’ por estos dias a Cali, y te da pereza ir a tirarte un chapuzón en Pance porque sabes que va a estar muy lleno y no vas a tener donde hacerte, relajáte que aquí te atreamos otras opciones para que vayas a refrescarte un rato con tu familia en estos mágicos y agradables lugares que nos ofrece nuestro Valle del Cauca sin que tengas que desplazarte por mucho tiempo. Tomá nota:

  1. Charco Escondido: En el número 1 tenemos un charco oculto en medio de las montañas de Jamundí, un oasis de aguas cristalinas con una cascada de 5 metros de altura. El paseo a este magnífico tesoro natural te ofrece la oportunidad de practicar senderismo con un clima cálido y fresco, si vas con tu familia podés hacer el famoso “paseo de olla”, compartir un rato agradable, y para los mas arriesgados pueden disfrutar de los pozos profundos para realizar clavados y pasar un buen tiempo nadando y refrescándose.  
  2. Las pailas del oso: Como su nombre lo dice, no es un solo charco, aquí te encontrás con cinco charcos en forma de “pailas” de relativamente fácil acceso pa’ que elijas el que más te guste. Están en medio de las 16 cascadas de la Quebrada El Oso, ubicada entre las veredas San Antonio y San Miguel, en Jamundí. Una vez llegues a esta quebrada podes ir subiendo por ella para encontrarte con los diferentes pozos que se forman a lo largo de ella, algunos con grandes caídas de agua, otros pozos mas profundos, algunos mas anchos que otros,  pero sin duda alguna cada uno te relajará y te pondra a respirar aire puro, te conectará con la naturaleza y refrescará tu día.
  3. Agua Clara: ya te imaginarás el por qué de su nombre, este profundo y largo “charco” (porque en realidad es un hermoso río) es un destino que te desconectará del mundo, es el más lejano de los destinos que te presentaremos aquí, pero sin duda alguna puede ser el mejor de todos, pues sus aguas cristalinas, combinado con la paz y tranquilidad que sentis en este lugar harán de tu experiencia algo único y dificil de igualar, el algo así como un río Pance en su versión mejorada. Para llegar a este paraíso debes ir a Buenaventura, y de ahí coger pa’ el corregimiento de Agua Clara, podés coger un jeep en Buevantura o ir por tus propios medios. Este paradisiaco destino queda en medio de la Selva Pacífica a 2 horas del puerto, podrás nadar, montar en canoa, o simplemente lejarte y admirar la magia de la naturaleza. Inevitablemente quedarás cautivado con sus aguas cristalinas y profundos charcos.
  4. Gran piscina de Pericos: Uno de los destinos de moda del 2019 junto con el río Danubio. Este destino ha cogido mucha fuerza entre los amantes de la naturaleza y de los ríos. Es un lugar paradisiaco entre Dagua y Buenaventura, por la carretera antigua al mar (saliendo desde Cali). Al igual que Las Pailas del Oso, este lugar es para recorrer e ir subiendo por la quebrada Pericos, donde te encontraras distintos charcos para disfrutar y refrescarte. La quebrada tiene distintas piscinas naturales, que irán aumentando su tamaño hasta llegar a la Gran Piscina de Pericos, un charco espectacular al que querrás saltar y bañarte en sus aguas cristalinas.
  5. Oasis de la Sirena – El Danubio: El río Danubio es un tesoro natural del Valle del Cauca, con un final mágico, bañarse en el Oasis la Sirena. Este destino ha sido el “nuevo” destino más apetecido por locales y extranjeros para conectarse con la naturaleza. Para llegar a este lugar debes irte pa’ el Queremal, y desde ahí, todos te dirán por donde ir pa este tesoro natural. Es un recorrido aproximado de 2 horas (contando la salida desde Cali y lo que te tocará caminar en el río). Se trata de un lugar que tiene absolutamente todo para un merecido descanso de la ciudad y conexión con la naturaleza. Importante, para llegar al Oasis, debes subir unas escaleras que podrán a prueba tu estado físico, pero te recompansará con un gran baño en sus refrescantes aguas.
  6. Puente Piedra – Ginebra: Una mágica y hermosa creación de la naturaleza, un puente el cual se encuentra construido encima de una gigantezca piedra que encontrarás en la zona rural del municipio de Ginebra. Para llegar a este lugar deberás dirigirte a corregimiento de Costa Rica, y en una caminata de 20 minutos llegarás a este paraíso, donde además de ver esta gran piedra en forma de puente, uniendo la montaña de lado a lado, podrás observar una cascada de mas de 8 metros de altura, y quedar cautivado con el sonido que se genera y el vapor que forma por la fuerte caida del agua. Una sensación única.
  7. Ñapa: Cascada el Dragón: Como sabemos que caleño que se respete pide la “ñapa” pues aquí te bonificamos con un destino mas que nos parece que podrías visitar y quedar encantado con su majestuosidad. Se trata de la Cascada el Dragón, ubicada en Cisneros Buenaventura, un lugar que si te animas a visitar la gran piscina Pericos que mencionamos anteriormente, de una vez podes ir a conocer esta gran cascada, y hacer el recorrido completo de la zona. Vas a poder nadar en el gran charco que se forma mientras una gran cascada cae a tus espaldas.

    La verdad es el que nuestro Valle del Cauca cuenta con una MAGIA NATURAL invaluable, estamos en una región altamente rica en fauna y flora, tenemos casi todos los pisos térmicos, si queres ‘chupar’ frío podes ir al kilometro 18 a tomar aguapanela, si queres playa anda pa’ Buenaventura, y si queres refrescarte tenemos demasiados ríos, quebradas, charcos, para disfrutar del agua pura que baña a esta región. Así que te invitamos a que sigas explorando esta región, que así como estos 7 charcos que te mencionamos aquí hay muchisimas mas destinos por conocer y disfrutar ya sea en familia, con amigos, y hasta solo. Eso sí, cuando vayas a ir algún destino asi bien calidoso o nos invitas o nos mandas foticos pa’ antojarnos, y acordate de no llevar plásticos o basura que contamine estos paraísos.

    Otra cosa ve, 👉Si querés disfrutar de estos paseos podés contactar a los duros de PICOLORO ECOTURISMO o a través de sus redes sociales que tienen muchos más destinos para descubrir, y te enseñan sobre un turismo ecológico y responsable!

    ¡Nos contas como te va! #CulturaCaleña

Comparte esta publicación

Comentarios 4

  1. Por favor también instruyan que estos tesoros merecen ser cuidados, no arrojar las basuras al río sino llevar un recipiente para llevarla a casa y disponerlas para al carro de basura. Preferiblemente llevar alimentos ya elaborados para evitar la quema de los árboles y acabar con la vegetación, etc,

  2. Gracias a @picoloroeco yo he disfrutado todos estos charcos. Y los más importante, se disfrutan con responsabilidad social y respeto con el
    Medio ambiente.

  3. La compañía picoloecoturismo asegura que están usando sus fotos sin dar crédito. Considero urgente que hagan la respectiva aclaración

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *