Oiste ve, hoy si te traigo un noticiononón que te va a alegrar el día, y tiene que ver con nuestras empresas municipales, si, con EMCALI, esa que está a punto de cumplir 100 años y que los caleños caleños, como vos y como yo, estamos orgullosos que existan.
Imaginate que con varios proyectos estratégicos y grandes inversiones, EMCALI desde su área de comunicaciones anunció una gran transformación que al parecer le permitirá corregir los problemas del pasado y proyectarse como una empresa del futuro. Esta nueva etapa busca impulsar la empresa con mejores servicios, mayor cercanía con el usuario y la recuperación de la confianza de los caleños.
Esta transformación se da en un momento histórico, cuando EMCALI está cerca de cumplir 100 años como empresa prestadora de servicios esenciales. Abarca áreas como la energía, con proyectos de generación y modernización del alumbrado público; el acueducto y alcantarillado, con inversiones para proteger el agua y mitigar el riesgo de inundaciones; y las telecomunicaciones, con un nuevo modelo operativo y optimización del talento humano.
Y para que estés completamente enterado, aquí te traigo un resumen de los principales proyectos estratégicos por componente:
Energía
Parque Solar de Mulaló: es el proyecto de generación de energía más grande del suroccidente colombiano y el sexto más importante del país, con una capacidad de 70 megavatios para abastecer a 50.000 hogares. Se invertirán $400 mil millones aproximadamente en infraestructura eléctrica y adecuación del terreno.
Hogares energéticamente sostenibles: es un programa del Fondo de energías no convencionales y gestión eficiente de la energía, Fenoge, y EMCALI, el cual beneficiará a 2.000 familias en los barrios Llano Verde y Potrero Grande. A la fecha se han instalado más de 1.000 paneles en el oriente de Cali, con una inversión aproximada de $36.800 millones.
Paneles solares en la Estación del MIO Simón Bolívar: Con una inversión aproximada de $5.500 millones, se instalaron 2.074 módulos solares que generarán 1MWp de energía. Actualmente, se está construyendo el espacio donde quedará ubicada una de las dos subestaciones e inversores solares, que permitirá transformar y aprovechar esta energía.
Construcción y modernización de subestaciones: con una inversión aproximada de $330 mil millones, EMCALI construirá y modernizará cinco nuevas subestaciones en Mulaló, Menga, Pance, Chipichape y el centro, beneficiando a Cali, Yumbo y Puerto Tejada.
Modernización del alumbrado público: se han instalado más de 40 mil luminarias LED en parques, calles, estaciones del MIO y vías principales de la ciudad, lo que representa más del 400 % de lo instalado en los últimos 10 años.
Acueducto y alcantarillado
Plan Estratégico de Acueducto y Alcantarillado: con una histórica inversión de más de $500 mil millones, EMCALI implementa un plan para mitigar inundaciones y mejorar la infraestructura. Destacan los siguientes proyectos: 1. Optimización de la PTAR-C: Con $250 mil millones, se fortalecerá el tratamiento de aguas residuales mediante mejoras en las líneas de agua, lodo, biogás y control de olores, con entrega prevista para 2028.
Mejoramiento de cúpulas de biodigestores: con una inversión de $18.000 millones para mejorar el almacenamiento de biogás, beneficiando a 250.000 habitantes del oriente de Cali.
Mantenimiento de estaciones de bombeo: este proyecto de $5.744 millones, con un 69% de avance, mejorará la calidad y continuidad del servicio de acueducto.
Reducción de pérdidas de agua potable: con una inversión de $136.700 millones para optimizar el suministro a 2.528.000 personas.
Centro de Control Maestro: con una inversión de $28.117 millones, impactará a los municipios de Cali, Palmira, Candelaria y Yumbo.
Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado: con $44.800 millones, definirá la estrategia para futuras expansiones y modernizaciones.
Telecomunicaciones
La implementación de un plan de reestructuración que incluye la reducción de gastos administrativos y optimización de activos y del capital humano, además de un Plan de Retiro Voluntario.
Con esta nueva estrategia, desde EMCALI se busca una transformación real de la empresas, que le devuelva su fuerza, su vocación de servicio y su lugar en el corazón de nosotros, los caleños que tanto amamos lo nuestro. Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder y el gerente Roger Mina, EMCALI busca volver a ser motivo de orgullo para todos nosotros.
Yo amo a EMCALI y le deseo siempre lo mejor.
Y, ¿vos qué pensás? tremenda noticia positiva para la ciudad, ¿no?
Comparte esta publicación