mejores recetas caleñas

Las mejores recetas caleñas para hacer en casa durante cuarentena

339 Canal CaliTV 2020, Cultura Caleña Deja un comentario

Ahora que tenes tiempo de sobra, y de pronto estas desparchado en tu casita sin saber que hacer, aquí te traemos las mejores RECETAS CALEÑAS pa que hagas ahí juicioso en tu casa, y deleites a toda tu familia con estos manjares de nuestra ciudad.

Y si pensas que tenés que ser un chef profesional para sacar alguna de estas recetas, te equivocas, vas a ver lo facil que es, solamente tomá nota y seguí al pie de la letra la receta, pa’ que no te compliques.

Aquí van las 5 mejores y fáciles recetas caleñas para hacer en casa:
1. Marranitas:

Si querés dejar boquiabierto a toda tu familia, prepárales unas deliciosas marranitas, son re fáciles de hacer solo necesitas:

• 3 plátanos verdes
• 300 gramos de chicharron
• 1 cuchara pequeña de pasta de ajo
• un poco de sal y aceite para freir

Preparación:
1. En primer lugar cortamos el chicharron en daditos y lo cocinamos en un sartén. Hay quien prefiere que se cocine sin nada, con su propia grasa, o quien prefiere freírlo en aceite, vos decidís. En cualquiera de las dos formas tarda unos 20/30 minutos en quedar doraditos y crujientes. Tenes que estar en la juega pa’ que no se te vayan a chichorraniar.
2. Cortamos el plátano en trozos grandes (en 3 trozos cada plátano está bien) y los cocinamos en un sartén con aceite a fuego medio. Lo mejor es que queden dorados por fuera pero crudos por dentro. Los retiramos del sartén y los ponemos sobre papel de cocina para que absorba ese graserio y los aplastamos hasta conseguir una masa uniforme.
3. En una taza añadimos una taza de agua, la cucharada de ajo en pasta y un poco de sal al ojo y mezclamos hasta obtener una masa bien nítida.
4. Añadimos la mezcla de ajo en pasta a la masa de plátano aplastao y mezclamos hasta obtener una masa uniforme.
5. Hacemos bolas con los chicharrones en medio envueltos por la masa de plátano y ajo en pasta.
6. Finalmente cocinamos las bolas en un sartén con aceite durante unos 5/8 minutos a fuego medio pa’ que te queden bien calidosas.

Podes agregarle un ajícito pa’ que pique, o guacamole, o la salsa que mas te guste que eso combina con todo. Buen provecho.

2. Aborraja’os: 

Uno de platos más típicos de acá ve “El aborrajado” ideal pa todos los boquisabrosos y apenitas pa’ tardear, échale gafa a los ingredientes:
• Un plátano maduro
• 50 gramos de Queso Mozzarella
• 1 huevo
• 2 cucharadas soperas de harina
• medio vaso de leche
• Aceite para freir
• Una pisquita de sal y azucar

¿Cómo se cocina?
1. Primero que todo pelamos el plátano maduro en porciones medianas y lo freímos en la sartén con aceite hasta que se pongan doraditos.

2. Aplanamos el plátano y le ponemos tajadas de queso mozarella encima.( No vayas a ser bien chichipato llena eso de buen queso). Pa cerrar el plátano se debe envolver como si fuese un rollito.

3. Pa’ preparar el rebozado. Echamos el huevo, la leche, la harina, la sal y el azucar en un plato sopero. Después batimos hasta que la mezcla quede homogénea.

4. Sumergimos el «rollito» de plátano y queso dentro de la mezcla que hemos preparado hasta que quede totalmente cubierto.

5. Inmediatamente después freímos el «rollito» de plátano en el sartén con aceite a temperatura media hasta que queden doraditos. (aproximadamente en 5 minutos pa’ que te queden bien calidosos)

6. Los sacamos del sartén y los dejamos sobre un papel absorbente para que no queden grasientos y sale pa’ pintura.

A lo bien inténtalo y veras que te van a quedar nítidos, la familia va a quedar aterrada de tu sazón.

3. Lulada:

No vas a encontrar algo mas refrescante pa estos calores que una rica lulada caleña, una bebida emblemática de los caleños pa acompañar cualquier cosa, en especial, empanaditas con ají, marranitas, y papas rellenas. Vas a necesitar:
• 2 lulos
• Jarra con agua
• Zumo de limón
• Melao de azucar
• Hielo

¿Que cómo se prepara?

Extremadamente facil, pilla, tenemos un ingrediente principal que es el lulo, antiguamente la lulada se preparaba partiendo de una base de una limonada muy azucarada, y se le adicionaba un poco de lulo, hielito, y se etomaba, ahora, con el tiempo esta receta ha ido evolucionando y la receta se hace a la inversa, con mucho lulo, menos agua, y algo de hielo. Así como te lo explicaremos a continuación:

1. Vas a partir el lulo por la mitad, es muy importante que el lulo esté maduro porque de esta manera faclitará la preparación y mejorará el sabor.

2. Ayudante con una cuchara, vas a retirar la pulpa del lulo, es importante evitar coger la parte blanca del lulo (hollejo), buscá solamente que quede toda la pulpa.

3. En una jarra con poca agua vas a agregar la pulpa del lulo en trozos, siempre en una lulada habran trozos pequeños y otros mas grandecitos.

4. Adiciona una copa de zumo de limón a la jarra y luego le echas el melao o azucar al gusto.

5. Añadile par hielos pa’ que quede bien refrescante y terminas mezclando.

Después de todos estos pasos ya podes sentarte a degustar de una refrescante lulada caleña. Y si sos bien dulcero te podriamos recomendar echarle un poquito de leche condensada que combina muy bien con lo ácido del lulo. Ya se nos hizo agua la boca de tan solo pensarlo.

4. Pandebono:

El manjar por excelencia de los caleños, el infaltable, el que podés comer todos los días sin cansarte, ese aroma que a las 4 de la tarde ponen en todas las panaderías pa’ antojarte. Aquí te explicamos como hacerlo de una manera facilita, para que prepares el mejor pandebono caleño, solo necesitas:
• 1 libra de queso fresco
• 150 gramos de almidon de yuca
• 150 gramos de fécula de maíz (maizena)
• 60 gramos de azucar
• Mantequilla
• 30 gramos de harina de maíz
•  2 cucharadas de leche

El procidimiento es el más sencillo:

1. Empeza a echar todos esos ingredientes en un tazón grande, y andá revolviendo y mezclando todo eso hasta que te quede una masa bien consistente y manejable. Una vez tengas una buena masa, empeza a darle forma a tus pandebonos, ya sea en bolitas pequeñas o en forma de roscas.

2. Pre calenta el horno a una temperatura de 350 grados centígrados.

3. Mete los pandebonos y esperate unos 30 a 40 minutos, vas a saber cuando esten listo cuando el color de la parte de arriba esté un poquito dorado.

Acordate que el secreto del pandebono está en el queso, si el queso es bueno y fresco vas a tener un pandebono delicioso, crocante, y con el tradicional sabor a Cali. Si el queso es malo, el pandebono no va a inflar y se va a quedar chiquito en el horno.

Ya sabes que el pandebono con todo lo que te tomes va a pegar. Y el punto perfecto es comerlo bien caliente, que salga humo cuando lo abras. Vas ver que no vas a poder comer solo 1. Infaltable en la mesa de un caleño.

5. Arepa de chontaduro y quinua:

Si estas cansado de comer la misma arepa de maíz de siempre, te recomendamos esta receta con uno de los ingredientes que mas le gusta a los caleños, EL CHONTADURO. solo vas a necesitar:
• 1/3 jarra de agua tibia
• 10 Chontaduros rayados
• 1 taza con harina de trigo
• 1 taza con harina de quinoa
• 1 tazón

Preparación:

1. Meter al tazón la harina de trigo, la harina de quinoa, el chontaduro rayado, y mezclar.

2. Agregar sal al gusto. Y seguir mezclando hasta obtener una mezcla seca y homogenea.

3. Agregar el agua tibia mientras vas mezclando el producto. Segui amasando hasta que la textura quede mas consistente.

4. Ahora que tenes una masa mas consistente, podes dividirla en bolitas y hacer la forma de 4 arepas.

5. En un sarten o plancha, agregale un poquito de aceite de oliva, y ponela a calentar.

6. Cuando la plancha esté caliente colocale encima las 4 arepas, 2 minutos por cada lado y todo listo!

Ya podés chicanear con que haces unas arepas de chontaduro con quinoa saludables y muy deliciosas, tenelo por seguro.

Ñapa: Jugo de chontaduro, pócima mágica para el amor:

Si no queres gastar tus chontaduros en unas arepas pa’ hacer la receta que te explicamos anteriormente, podes hacerte este sorbete de chontaduro que está buenisimo y te ayuda de una vez para enamorar a tu mujer o marido. Vas a necesitar:
• 1 Jarra
• 10 chontaduros cocidos
• 1 litro de leche
• Miel
• 5 cucharadas de leche en polvo
• Canela al gusto
• 1 copa de aguardiente

Preparación:

1. Empeza pelando los chontaduros y partiéndolos en 4 pedazos.

2.  Echalos a la licuadura, con el litro de leche, las 5 cucharadas de leche en polvo, la miel, la canela, y la copa de aguardiente.

3. Licua por 2 minutos.

4. Servilo en un vaso frio, si querés le agregas unos hielos, y lo decoras con un poquito de miel alrededor.

No te vayas a exceder en su consumo que después no respondemos por esos 10 hijos que vas a poder tener.

Esperamos que te sirvan mucho estas recetas para que práctiques tu nivel de culinaria, pases un agradable tiempo en familia, y disfrutes de alguno de los sabores clásicos de Cali. Nos contas como te va ve, y ¡buen provecho!

Si querés conocer mas de nuestra gastronomía no olvides visitar nuestro canal de Youtube y ver este video:

#CulturaCaleña #MiCanal

Artículos relacionados

Comparte esta publicación

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *